Tribu Baulé

El pueblo Baulé es uno de los grupos más numerosos de Costa de Marfil, en esta medida, han jugado un papel decisivo en la historia reciente del país.

Han sido los más pertinaces luchadores en la guerra de resistencia contra la colonización francesa y todavía en la actualidad, mantienen sus tradiciones y creencias, más allá del contacto con los administradores, comerciantes y misioneros europeos. Baulé pertenece al grupo Akan, que habita Ghana y Costa de Marfil. Según la leyenda, en el siglo VIII, la reina, Abla Poku, por disputas internas por el trono, se vio obligada a abandonar el territorio, cruzando el río Komoé, hacia tierras Senufo, sacrificando a su propio hijo, a fin de conseguir que los espíritus del río la ayudasen a ella y a su corte a escapar de sus perseguidores. El sacrificio fue el origen del nombre Baulé, pues baouli significa el niño ha muerto. Hoy día, alrededor de 1.000.000 de Baulé ocupan la zona este de Costa de Marfil, entre los ríos Komoé y Bandama, en una zona de bosque y sabana. La sociedad Baulé se caracteriza desde siempre por un extremado individualismo, gran tolerancia, y una profunda aversión hacia estructuras políticas rígidas, practicando rituales de iniciación en las edades jóvenes. Cada aldea tiene un funcionamiento independiente de las otras y toma sus propias decisiones, bajo el auspicio presidencial del consejo de ancianos.

Taburetes Baulé. Tradición Akan.

Según la tradición Akan, la posesión de un taburete da lugar a la formación de un clan. Sin taburete no hay grupo de poder dentro de la sociedad. Además, un taburete una persona, no son de uso indiscriminado, colectivo, puesto que encarna el espíritu de su propietario. De hecho, en numerosas ocasiones, podemos encontrarles girados contra la pared, cuando su propietario no está haciendo uso de él.

Baulé es muy conocido y admirado por sus refinadas esculturas en madera, particularmente por sus figuras rituales de espíritus. Las figuras y máscaras humanas tienen una gran elegancia, muy pulidas y con elaborados tocados y escarificaciones.

Brazaletes en bronce Baulé

Portados por las mujeres de jefes y notables, para mostrar su estatus social y poder económico. Al tiempo, dado su peso, dificultaban la movilidad de las mujeres que las llevaban encima.