Pulseras Mbole: ¿De qué material están hechas?

Las pulseras Mbole son maravillosas piezas decorativas que puedes adquirir para decorar tu hogar, tu oficina o el lugar que desees. Antiguamente se colocaban en los tobillos de las personas pertenecientes a la etnia Mbole. ¿Quieres saber de qué están hechas? Sigue leyendo este artículo. 

Las pulseras Mbole eran un accesorio utilizado por las personas pertenecientes a la etnia africana,  como moneda para las principales transacciones. Este elemento tan valioso para su cultura, puede ser parte de tus objetos más preciados también.

pulseras-mbole-de-que-material-estan-hechas

¿De qué están hechas las pulseras Mbole?

Las pulseras Mbole son martilladas y forjadas con un solo lingote de cobre o bronce por lo general. Esto las hace sumamente resistentes y evita que sean propensas a romperse o quebrarse al caerse o recibir algún impacto. Son confeccionadas en el África subsahariana de forma precisa y especial, y su forma redondeada y curvilínea les da un estilo único e inconfundible, con el que fácilmente pueden pasar por una pieza de arte contemporáneo digna de cualquier centro de arte.

Son excelentes para colocar en cualquier espacio, ya que son elegantes, llamativas y gozan de un valor cultural único. Además, debido a su gran tamaño, son sumamente visibles desde cualquier espacio de la vivienda, llamando poderosamente la atención de cualquiera que se adentre en el hogar.

Al ser elementos concebidos para su uso como accesorio portable, estas piezas son ligeras para su tamaño, por lo cual resultan de fácil traslado, y son sumamente sencillas de garantizar su limpieza y mantenimiento. También son ideales para hogares con niños, puesto que son prácticamente irrompibles y no representan ningún tipo de riesgo para las manos curiosas.

Estas valiosas piezas de cultura tribal africana son una de las mejores opciones para conseguir una decoración de interiores con temática africana.

Una fascinante historia de los Mbole

La tribu Mbole es un grupo étnico ubicado en la provincia oriental de la República Democrática del Congo, al suroeste de Kisangani. Si bien no se sabe a ciencia cierta la cantidad de individuos que integran esta tribu, se cree que para el año 1971 un total de 100.000 personas eran parte de esta etnia. En la actualidad, se estima que un total de 137.000 personas pertenecen a esta tribu.

Aunque no se cuenta con indicios exactos sobre los orígenes de la tribu Mbole, se sabe que los primeros representantes de esta etnia emigraron desde el norte del río Kongo, hasta llegar a la desembocadura del río Lomani de Basoko. Originalmente, los Mbole estaban compuestos por cinco grupos principales, pero debido a la presión ejercida por parte de la tribu Bombesa estos acabaron trasladándose hasta establecerse en el territorio en que residen actualmente.

Esta tribu se caracteriza por el respeto y posición social que tienen las mujeres y los ancianos de la comunidad. A estos no solo se les debe presentar respeto en vida, sino también posterior a su fallecimiento.

Su sociedad se divide en cuatro principales niveles de importancia: el nivel superior es denominado “Isoya”, quienes son considerados como los líderes espirituales de la comunidad y, según sus tradiciones, al morir deberán ser enterrados al lado de un árbol que se ubique a lado izquierdo de la casa. Ese lugar desde entonces será considerado sagrado por los demás miembros de la tribu.

Son muchas las maravillosas referencias culturales que se desprenden de esta etnia y, por eso, tener una de estas pulseras es una expresión de arte tradicional invaluable.

Las piezas de joyería más grandes del África subsahariana

Los pueblos nativos de África precisaban mantener las manos libres, dado lo inhóspitos de los terrenos en los que se desenvuelven, es por esta razón que la confección de pulseras, tobilleras y collares de distintos tamaños era común en esta región. De esta forma, estas personas podían llevar colgando del cuerpo todo aquello que consideraban necesario durante sus viajes, incluidas las monedas de cambio.

Las pulseras Mbole eran utilizadas tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, no solo servían de moneda de cambio, además eran ofrecidas por el marido como parte del contrato de matrimonio establecido con su mujer. Asimismo, se encuentran en dos variedades principales, las más grandes conocidas como “ehuke” y las más pequeñas conocidas como “diako”.

En definitiva, las pulseras Mbole son altamente recomendadas por su elegancia, simplicidad y belleza y prometen dar un toque de clase a cualquier espacio que requiera de una decoración africana. Para ver todo el catálogo de pulseras Mbole podéis acceder a nuestra página web. Asimismo, podéis consultar cualquier duda que tengáis a través de nuestro contacto.