Descubre las cruces etíopes Lalibela

En este post vas a descubrir las cruces etíopes Lalibela, su significado, su origen y cómo con ellas la decoración en el mobiliario adquiere un sentido único y espiritual. 
 
A veces vemos muebles de estilo africano que nos llama la atención por su laboriosidad en algunos elementos. Este es el caso de los muebles que se decoran con las cruces etíopes de Lalibela, pero como siempre comentamos, a nosotros nos gusta ir un paso más allá, y darte claves para que decores con sentido y sentimiento. 
 
 ¿Qué es la cruz de Lalibela?
Para empezar a ver la importancia simbólica de esta decoración con cruces etíopes de Lalibela, lo primero que debemos saber es qué es Lalibela, un conjunto monumental de enorme belleza.  

Lalibela es una zona del norte de Etiopía donde se encuentra unas iglesias excavadasen concreto son un conjunto de once iglesias. Lo más particular de éstas es que fueron talladas bajo la superficie de la tierra sobre enormes rocas basálticas, son unas de esas joyas que ya ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo más sorprendente de estas iglesias es que en su interior se encontró la famosa cruz etíope original de Lalibela, que es considerada hoy una reliquia, y se conserva en la iglesia de Biet Medhani Alem,  el Hogar del Redentor del Mundo. 

Por tanto, estamos ante una cruz de la Iglesia ortodoxa de Etiopía, conocida como Biet Medhani Alem (“El Salvador del mundo”) y donde los sacerdotes de estas iglesias usan la cruz para frotar a los fieles. El objetivo de este acto es bendecirlos y curarlos de sus dolencias. Por ello, esta cruz o cruces etíopes tienen un gran simbolismo cultural.

Tipos de cruces etíopes

Cuando hablamos de cruces etíopes y su uso para la decoración, debemos pensar en que estamos hablando de una simbología cristiana muy antigua. Y es que Etiopía es el país subsahariano con la más antigua cristiandad, y junto a la Iglesia Copta de Egipto forman el conjunto de iglesias cristianas ortodoxas más antiguas de África, conocida como Iglesia Ortodoxa de Tewahedo, que se conoce por ser la Iglesia que más ha desarrollado la representación De la Cruz de Cristo. 
 
descubre-las-cruces-etiopes-lalibela-2
 
  • En concreto de esta iglesia existen tres tipos de cruces: 

     
      • Aksum
      • Lalibela
      • Gondar
     
    Para ellos simbolizan en la cruz la fuerza, la fortaleza y la salvación de Cristo y en contra de los judíos que la negaron, para ellos está santificada por la sangre de Cristo y debe ser considerada como elemento de salvación, admiración y gloria. Es el símbolo del triunfo en su religión y en sus creencias, y además, siendo de las más antiguas de la religión cristiana junto al río Jordán la lucha por marcar su importancia hace que la devoción y fe en este elemento religioso sea tal que debe tenerse en el hogar como un lugar de respeto y culto. 

    Descubre la Cruz de Lalibela 

    En concreto las representaciones que se hacen De la Cruz de Lalibela son representaciones en base a la cruz original procesional. Pero para saber cuál es la Lalibela tenemos que tener en cuenta las formas y figuras que la conforman.
     
    Si buscamos una antigüedad, desde las primeras cruces encontraremos líneas más básicas, con materiales como el hierro y en forma de cruz latina, raramente se encuentran en oro, algunas originales sí se han encontrado en bronce pero como donaciones de reyes y nobles, y algunas incluso en plata, si vienen acompañadas de tela están simbolizando el sudario de Cristo. 
     

    Decoración Africana con Cruz de Lalibela

    Ya que has visto más del origen de esta cruz y de su simbología ahora te proponemos que identifiques su uso en la decoración.
    En la actualidad debemos hablar de dos elementos claves, el uso De la Cruz original, es decir, la que se puede considerar una antigüedad y la que viene directamente de fabricación etíope y que se usa como un elemento decorativo exento, es decir, que no va unido a un mueble, cuadro o elemento mayor. Pero también hay que ver que en muchos muebles y elementos decorativos se aprovecha la gran belleza y complejidad de esta cruz para que en el mobiliario quede a modo de decoración de puertas o cajones. 
     
    Lo ideal al decorar con este tipo de cruz es que sepas el sentido que estás dando a tu hogar, no solo desde el punto de vista religioso, sino desde el punto de vista de elementos claves para atribuir a la estancia la fuerza que trata de otorgar y simbolizar para estos creyentes etíopes. Sin duda, la esencia decorativa se mide no solamente por el número de elementos que tenemos en nuestro hogar o espacio de trabajo, sino que se mide por la carga y la fuerza espiritual que estos elementos dan al espacio. En la EXOTECA queremos otorgar un empuje más al espacio, por ello pueden encontrar aquí mucho sobre decoración, elementos originales y espirituales.