Cómo reconocer porcelana china antigua

¿Te gusta la porcelana china antigua? En esta entrada te vamos a dar algunos trucos y elementos para que sepas cómo reconocer porcelana china antigua, su autenticidad o si es una de esas grandes obras de la reproducción china moderna. 
como-reconocer-porcelana-china-antigua
 
Estamos en la era de los plagios bien hechos, no solo en el mundo de la literatura, sino también en el mundo de la decoración. Todos queremos una casa, oficina, etcétera con un toque de distinción, pero estaremos de acuerdo en que esta distinción no va a venir con falsificaciones y simulaciones. Es por ello que hemos decidido hacer esta entrada de blog, en ella te vamos a dar una serie de tips para saber cómo reconocer porcelana china antigua. 
 

El primer paso para saber cómo reconocer la porcelana china antigua es distinguirla de la cerámica

 
Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo cerámica que porcelana, es una obviedad, pero a veces son muy similares y llevan a confusión. Para ello hay un “truco” clásico que se usa para distinguirla rápidamente. Es tan fácil como el uso de una linterna, con ella hay que enfocar parte de la cerámica o porcelana. La distinción es sencilla, ya que la porcelana es traslúcida y la cerámica opaca, por tanto, si la luz pasa estás ante una porcelana. 
 
Este paso es el primero para que sepas cómo reconocer la porcelana china antigua, y es que ahí vemos que vamos por el camino correcto, ya que si lo que queremos es porcelana lo principal es desechar toda la cerámica china que por colores y dibujos nos la quieren hacer ver como porcelana, pero tenemos que fijar los puntos para ver su antigüedad, ya que hoy hay fábricas que las hacen muy muy similares a las antiguas. 
 
Aquí en este punto está el misterio de la porcelana china, por el que miles de exploradores han luchado, de ahí su singularidad y que sea tan importante distinguir la cerámica de la porcelana y su autenticidad. Cuando en China se descubre la técnica alfarera de la producción de la cerámica debemos pensar que estamos en un gran descubrimiento donde consiguieron crear un producto elegante, que no pesa, versátil y distinguido. Hasta tal punto que en subastas se han vendido piezas por ingentes cantidades de dinero. 
 

Distinguir el origen y el Fabricante

 
Todas las piezas tienen el sello de fabricación. Gracias a este sello podremos saber el origen de la pieza, y es que nos va a dar una fuente de conocimiento a cerca de la misma y muy amplia. La fabricación y el lugar en el que se hizo, son datos que nos ayudan a aproximarnos a la distinción de la porcelana china antigua como verdadera o falsa. 
 
Una vez tengamos información sobre el origen por medio del sello del fabricante, que este suele grabar en la base de la pieza, podemos afinar más el origen de la pieza. Pero ¿cómo reconocer que la porcelana china es antigua?, hay que dar un paso más para distinguir la antigüedad de la pieza. 
 

Pero ¿cómo reconocer porcelana china antigua y la antigüedad de la pieza?

 
Pensemos que la producción cerámica China que se podía encontrar como cerámica fúnebre, jarrones tibor o como cerámica cotidiana, la cual tenía miles de calidades diferentes y piezas de distintos usos y tipos. Desde sus orígenes la porcelana era la cerámica de mayor distinción e importancia que se ha usado en la historia de China, y envidiada por occidente. Será en el siglo VII DC cuando se produjeron piezas de una dureza y blancura tal que se consideraron las primeras porcelanas. Así que a partir de ese momento se empezó a crear una porcelana de arcilla pura a base de un silicato de aluminio, blanca y con vidriados en monocromo o colores que cubren toda la pieza o parte de ella. 
 
Empezaron progresivamente a hacer una avanzada fabricación gracias a unos hornos especializados que incluso alcanzaban los 1200 grados lo que hacía que se consiguiera controlar el hierro como forma de conseguir blancura y una porcelana perfecta. 
 
¿Cómo reconocer la porcelana china antigua? Si la porcelana China es antigua y no hay imperfecciones, puede que nos encontremos ante la perfección que se buscaba en las piezas únicas de alta calidad de los alfareros chinos de la antigüedad. Una de las procedencias de cerámica antigua de China era la de las fábricas instaladas en Jingdezhen, donde el emperador Kangxi (1654 – 1722) ordenó instalar fábricas y hornos para producir esta cerámica que iba camino hacia occidente por la conocida como ruta de la Seda. 
 
La realidad es que cómo conocer la porcelana china antigua no es sencillo, hay que ser muy experto para distinguir la fecha exacta, siempre podemos acudir a un anticuario o un coleccionista que nos oriente, pero lo que está claro es que si estos tres elementos se cumplen, estaremos ante una auténtica antigüedad de porcelana China. Por ello, perder la oportunidad de tener una pieza única en tu colección es cuestión de confianza en ti y en empresas especializadas como La Exoteca, donde estamos a tu disposición para asesorarte y orientarte.