Peces bozo: ¿sabes qué son?

Hoy vamos a hablar de decoración africana, concretamente de los Peces bozo ¿sabes qué son? Son unas figuras de madera a modo de marionetas articuladas que se usaban en las aldeas de las tribus o etnia BOZO de Mali, y son elemento esencial de su cultura y tradiciones.

¿Qué son las tribus Bozo o Boso?

En Mali, Burkina Fasso o Nigeria encontraremos algunos pueblos que se identifican con esta lengua Bambara, con las tribus conocidas por el nombre de Bozo o Boso, y se traduce por “casa de bambú”.

Son unas tribus que viven en la llanura que se forma entre los ríos Níger y Bani, y se las consideras de los habitantes más antiguos de la zona. La sociedad Bozo es una sociedad patriarcal donde los matrimonios viven con la familia del esposo y son convenidos por intermediación de los cabezas de familia. Una de las características de estos grupos son las pequeñas aldeas cerca de los cursos de los ríos, con diferentes tipos de viviendas, tierras de cultivo y que, aunque han seguido manteniendo las riberas de los ríos como lugar predominante para vivir, han tenido que ver cómo otros pueblos se asentaban cerca y dominaban sus tierras.

peces-bozo-sabes-que-son

Se les conoce como una importante etnia de pescadores y agricultores de arroz, mijo, cacahuete, cebollas y frutas de varios tipos. También son conocidos por sus asentamientos temporales en los que con pequeñas cabañas de paja junto a los ríos para trabajar la pesca, mientras que en las áreas de cultivo se distribuyen las aldeas con los jefes del clan en el centro del pueblo.

¿Por qué el pez Bozo es tan importante para la cultura de la tribu?

Una vez sabemos quienes son y de dónde vienen esta etnia, es más fácil entender por qué para ellos los peces son tan importantes. La mitología y las creencias hacen que se acuda a elementos materiales que simbolizan una de las fuentes de riqueza de la tribu.

El pescado, los asentamientos de pesca y el juego de los niños se unen en el nacimiento de estas figuras para la tribu. En definitiva los peces Bozo son marionetas articuladas y policromadas. El material principal que los compone es la madera, con un bloque a modo de tronco o bloque central y una cuerda oculta que va por el interior del pez. Aún hoy se pueden encontrar representaciones en las que los títeres hechos de madera son los protagonistas.

Y es que esta etnia es conocida como una etnia de pescadores, para ellos es el sustento principal de la familia y le deben mucho. Los niños se educan desde pequeños viendo los bailes y las interpretaciones que hacen en las fiestas las tribus. En estos eventos y en estas representaciones, el elemento principal es el de la concepción de la pesca como elemento clave de la tribu. Por ello, representan con estos peces el arte de la pesca y la gratitud de ser bendecidos con las buenas jornadas de trabajo y pesca.

¿Qué son los peces Bozo?

Pues como decíamos con anterioridad, son una figura de madera que los habitantes de esta etnia crean a modo de entretenimiento para los niños y los usan de marionetas. Por ello es una representación local muy importante para la decoración africana de las estancias.

Que los asentamientos estuvieran tan cerca de las zonas de los ríos Níger es muy importante. Tenemos que pensar que estas tribus se asientan en las zonas de llanura de las más ricas de África, es por ello que el pez es un símbolo con gran importancia.

Para la decoración y los ambientes decorar con máscaras africanas y peces bozo, es algo que demuestra que la persona que se implica en este tipo de decoración tematizada se preocupa por los detalles y no incluye dentro de las dependencias solo variedades cromáticas o de singularidad africana, sino que introduce elementos de creencia de las tribus que viven en ese continente y que llenan de simbología su estancia.

En nuestra tienda de la EXOTECA puedes encontrar algunos de estos peces africanos para tu decoración, los colores vivos que tienen y la peana que los sujeta además de atractivos, dan mucho juego para colocarlos como elemento singular en zonas de aparador, estanterías o lugares habilitados. Conocer su historia y su significado ayuda a la persona a acercarse a la historia de África y de Mali, y si has tenido el gran privilegio de visitar esta zona Del Río Níger, el tercer río más grande de África, sabrás que es una autentico paraíso africano que nada tiene que ver con las imágenes desérticas, sino con las zonas de verdor y animales singulares del continente.