¿Qué son las alfombras KILIM?

Las alfombras se han posicionado como uno de los accesorios más demandados para el interior de todos los hogares para mejorar la decoración. En concreto, las alfombras Kilim son una alternativa muy popular debido a sus atractivos y originales diseños.

La alfombra Kilim tiene su origen en Asia, Europa Oriental y África del Norte, donde se ha consagrado como la alfombra tradicional. Este tipo de alfombra se considera la más antigua del mundo, ya que eran elaboradas desde hace mucho tiempo por los nómadas de esas civilizaciones.

que-son-las-alfombras-kilim

Las alfombras KILIM son una de las más antiguas del mundo

En realidad, las alfombras Kilim no pueden considerarse como un tipo de alfombra como tal, porque pertenecen a un catálogo completamente único.  Asimismo, el aspecto que diferencia a las alfombras tradicionales de las Kilim se refiere a la manera en que se realizan cada uno de ellos.

Las alfombras tradicionales tienen un diseño visible donde las hebras de colores se refuerzan en las urdimbres y se unen al apretar las tramas. El proceso de la KILIM se caracteriza por ofrecer un tejido plano, que es el resultado del entretejo de las tramas y las urdimbres de distintos colores.

Elaborar las Kilim no requiere el uso de pelo anudado, mientras que las alfombras tradicionales si lo aplican en toda su fabricación.

Breve historia de las alfombras Kilim

Para los historiadores y otros investigadores, determinar el origen exacto de las alfombras Kilim no ha sido fácil. Algunos expertos, consideran que estas alfombras de gran atractivo decorativo pudieron ser creadas en Anatolio o Turquía hace aproximadamente 8.000 años. Sin embargo, otros historiadores y antropólogos sugieren que fue durante la prehistoria cuando aparecieron las primeras alfombras Kilim, que luego evolucionaron hasta las que actualmente se conocen.

Quienes sostienen la hipótesis del origen de estas alfombras en la prehistoria, afirman que las Kilim fueron en su momento un gran avance tecnológico para esas civilizaciones. Las alfombras Kilim fueron mucho más que un medio de expresión para ciertas tribus de la prehistoria. Además, los primeros tejidos lograron reemplazar las pieles de animales decoradas.

Por su parte, se ha encontrado evidencia de los primeros tejidos planos (muy parecidos a los que se producen en la actualidad) en Egipto, del siglo VII al XI a.C. Asimismo, durante milenios las tribus nómadas emplearon los Kilim como elementos decorativos, bolsas de almacenamiento, cojines, entre otros.

Principales características del KILIM

Las alfombras Kilim son accesorios muy especiales que cuentan con características únicas que no se comparan con otras alfombras convencionales.

  • Ligereza

Las alfombras Kilim suelen ser alfombras muy fáciles de trasladar de un lugar a otro, gracias a su ligereza. Esta característica es realmente útil cuando se trata de renovar la decoración del hogar. Asimismo, por su poco peso, estas alfombras son muy fáciles de lavar y no requieren de cuidados especiales o de costosos productos químicos.

La ligereza de estas alfombras se debe a los materiales que se utilizan para realizar los distintos diseños. El tejido de las alfombras kilim  carece de cualquier tipo de nudos, por lo que son mucho menos pesadas y ligeras.

  • Versatilidad

Los diseños de las alfombras Kilim se ajustan a las necesidades decorativas de cualquier hogar. En este sentido, estas alfombras pueden colocarse tanto en el suelo como en las paredes.

  • Diseños únicos                          

Una de las características más destacables de las alfombras Kilim es la amplia cantidad de diseños extraordinarios disponibles en el mercado, que recuerdan las culturas africanas o asiáticas. La amplia gama de colores dan como resultado diseños muy especiales para hacer de un espacio sombrío en uno iluminado y alegre. La mayoría de estas alfombras suelen tener dibujos geométricos y florares con formas puntiagudas.

  • Resistencia

Esta característica es muy importante, ya que destaca la amplia durabilidad y firmeza de las alfombras Kilim. El tejido de estas alfombras es tan especial que logra que las Kilim adquieran una gran fortaleza ante cualquier agente externo.

Como se puede ver las alfombras Kilim son accesorios que se caracterizan por tener una gran cantidad de usos, ideal para decorar cualquier habitación del hogar. Por otra parte, los materiales ecológicos con los que están fabricadas son perfectos para las familias que sufren de alergias. En este sentido, las alfombras Kilim son una excelente opción para incluir en la decoración del hogar.